MAMAS

MAMAS ( MASTOPLASTÍA )

1. REDUCCION MAMARIA ( MASTOPLASTIA REDUCTIVA )

La mama, símbolo importante de identidad femenina, forma parte de la estética corporal. Una mama con excesivo volumen (hipertrófica, gigantomastia) puede no solo resultar antiestética, sino que también crea sobrecarga y dolor en espalda, hombros y cuello, acompañado de malas posturas al caminar.

Anestesia: General.
Técnica quirúrgica: Variada, requiere evaluación individualizada. Se retira el exceso de tejido mamario y piel, se eleva la altura del complejo areola-pezón, reduciéndose el tamaño y elevando simultáneamente la mama. La sensibilidad del pezón y la capacidad de lactancia se conservan dependiendo de la mama y la técnica elegida. La cicatriz dependerá del tamaño de la mama y expectativas de la paciente, pudiendo ser en “T” invertida, vertical, peri areolar.
Hospitalización: Si, corta estancia.




2. ELEVACIÓN MAMARIA ( MASTOPEXIA )

La caída de las mamas (ptosís), se debe a excesivo volumen mamario asociado a pérdida de peso y al paso del embarazo. Las mamas tienen como único sistema de fijación la piel, su modificación determinara el levantamiento y reafirmación de la mama.

Anestesia: Local con sedación, en algunos casos general.
Técnica quirúrgica: Variada, requiere evaluación individualizada. Se retira el exceso piel y se eleva la altura del complejo areola-pezón. Puede asociarse a reducción mamaria o aumento mamario (Prótesis mamaria). La cicatriz dependerá del tipo de mama y expectativas de la paciente, pudiendo ser en “T” invertida, vertical, peri areolar.
Hospitalización: Si, corta estancia.




3. AUMENTO MAMARIO

La mama, símbolo importante de identidad femenina, forma parte de la estética corporal. La falta de desarrollo mamario se soluciona mediante la colocación de prótesis mamarias. La sensibilidad del pezón y la capacidad de lactancia se conservan en esta cirugía.

Paciente: Recomendable esperar a culminar el desarrollo corporal (fin de adolescencia-adulto joven)
Anestesia: General, en algunos casos local con sedación.
Técnica quirúrgica: Variada, requiere evaluación individualizada. Las prótesis mamarias pueden ser de silicona o suero salino. Las prótesis se colocan por diferentes vías: por incisión alrededor de la areola, por el surco que se forma bajo los senos y por la axila. Las prótesis se pueden situar detrás de la glándula mamaria, tras el músculo pectoral o debajo de la fascia pectoral, dependiendo de cada caso.
Hospitalización: Si, corta estancia.




4. EXCESO MAMARIO MASCULINO ( GINECOMASTIA )

La ginecomastia se asocia principalmente a cambios hormonales (pubertad) y aumento de peso.
El aumento de la mama puede ser glandular, graso o mixto.

Paciente: En el adulto siempre se opera. En el adolescente es conveniente esperar y si no se resuelve espontáneamente requiere cirugía.
Anestesia: Local con sedación, en algunos casos general.
Técnica quirúrgica: Variada, requiere evaluación individualizada. Se puede realizar liposucción y/o extracción de tejido excedente (glándula, grasa y piel).
Hospitalización: Si, corta estancia.